14 proyectos interesantes para motivar a tomar fotografías

Compártelo!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

La fotografía puede llegar a convertirse en algo muy rutinario, por ello tanto aficionados como profesionales deberían hacer en algún momento ejercicios para motivarse y cambiar la perspectiva de sus trabajos, así como ganar en experiencia con la cámara. yo, como fotografo en Ponferrada, cada año realizo un proyecto fotográfico, como realización profesional y personal.Proyecto fotografico

365

Coger la cámara todos los días y tomar una fotografía. Da igual cual sea, el ejercicio te obliga a tener todos los días la cámara y manejarla, probar cosas, experimentar y mejorar tu técnica. Si no crees que puedas hacerlo durante un año, también puedes hacer 53 semanas, o 12 meses (una variante puede ser 12 meses,12 proyectos), que no será tanta cantidad de fotografías, pero la calidad de selección de imágenes debería ser mejor.

Diferentes puntos de vista

Durante 30 días haz una fotografía de un objeto cualquiera. Trata de tomarla de una forma diferente cada vez, ya sea con diferentes tiros de cámara o tipos de iluminación. Así te obligarás a ver una misma imagen de diferentes formas.

ABC

Toma fotografías de tal forma que contengan o recuerden a cada una de las letras de abecedario. Un ejercicio bastante interesante para visualizar lo que tenemos a nuestro alrededor y darle un sentido a una serie de fotografías.

Un tema

Escoge un tema que quieras hablar, comentar denunciar… Hazlo de tal forma que no necesites palabras, que las imágenes hablen por si solas, y cuenten una historia a lo largo de una serie.

Objetivo fijo

Las ópticas fijas, además de ser bastante económicas, tienen una calidad y luminosidad superior, pero si no podéis disponer de esto podéis poner cinta o celofan a tu objetivo y así obligarte a utilizar una sola distancia focal. De esta forma te obligarás a moverte tu a la hora de encuadrar en vez de aprovechar el zoom de tu lente.

Analógico – Digital

Famoso por un dia RED-Álvaro CvG-190214-003Limitar las fotografías que tomes a 36 tomas (como los carretes antiguos) puede ser un ejercicio interesante para la gente de “gatillo facil”. Te obligará a observar y ajustar perfectamente antes de disparar. Otra cosa que puedes hacer es tapar la pantalla y así obligarte a pensar lo que haces, y esperar los resultados sin poder ver al momento el resultado y corregirlo in-situ, como se hacía siempre.

5 fotografías en el mismo sitio

Ponte en un lugar, habitación, patio… y siéntate a observar el lugar, y buscar 5 buenas tomas del mismo sitio, y cuando lo tengas claras dispara. Con este ejercicio aprenderás a observar las tomas antes de hacerlas.

Autorretrato

No esperes más a tener tu propio autorretrato, ya sea con un espejo, con una segunda cámara, o con la cámara en un trípode. Un autorretrato puede ser más difícil de lo que parece, ya que estamos más acostumbrados a ver otra gente que a nosotros mismos.

Efectos especiales

Prueba diferentes efectos especiales, como zoom-in, barridos, doble exposición, pintar con luz, fotografía de humo… Desarrollarás así tu creatividad artística y aprenderás nuevas técnicas fotográficas.

Jugando con el balance de blancos

Una vez que manejes correctamente el balance de blancos, puedes probar modificando entre presets o temperaturas de color para dar dominantes de color a una serie, o incluso con filtros de color delante del objetivo, conseguir corregir la dominante mediante el balance de blancos. Si tu cámara tiene la opción de crear balances personalizados, puedes hacer balances en diferentes superficies no blancas, y observar así los resultados obtenidos.

Busca en tu archivo fotográfico

fotografo exposiciones eventos alvarocvgSeguro que observando tu archivo fotográfico puedes encontrar algo en común de algunas imágenes, esto puede servir de inspiración para crear una serie de fotografías, o incluso mejorar en adelante la serie. Quien sabe, igual con el tiempo puedes tener una colección interesante para una exposición fotográfica, y desde un conjunto de imágenes de archivo.

Gente de la calle

Monta tu propio set en la calle e invita a la gente a hacerse una fotografía completamente gratis. Esto puede servir para muchas cosas, como darse a conocer en tu zona, o perder el miedo a hablar con desconocidos, muy importante en esta profesión. Además así tendrás una colección diferente de imágenes. Recuerda pedir el nombre y contacto para enviarles las fotografías.

Sesión con animales

Monta tu sesión con animales, ya sea con ellos solos, o con sus dueños. Todo el mundo le gustará tener una fotografía con su mascota, y tu aprenderás que a veces para tener una buena toma, en ocasiones, debes tener bastante paciencia, y una visión diferente, jugando con diferentes tipos de plano e iluminaciones.

Imita a los grandes

Cierto es que la creatividad es muy importante en la fotografía, pero si después de todo esto te quedas sin ideas, puedes tomar fotografías de los grandes, tratando así de imitar la técnica que utilizaron los mejores. Otra posibilidad es recopilar un conjunto de fotografías de retrato, e imitar las fotografías mostrando así la misma toma hace muchos años y en la actualidad.

¿No hay más proyectos fotográficos?

Por supuesto que hay más, todo proyecto fotográfico que se te ocurra y sea bueno para coger tu cámara a menudo, probar y no oxidarse en este mundo creativo. Otra opción puede ser combinar más de un proyecto, haciendo así más difícil y técnico, pero también muy enriquecedor.

 

 

Por | 2017-03-01T19:21:09+00:00 mayo 4th, 2015|Consejos, General|