ACCESORIOS UTILES PARA FOTOGRAFIA Y VIDEO: Soportes de cámara

Compártelo!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Tanto en fotografía como en vídeo tenemos dos opciones, cámara en mano o utilizar soportes para la cámara, una gran opción para sacar el máximo partido a tu cámara. Según cual sea la finalidad del vídeo, el ritmo o el aspecto visual que busquemos, utilizaremos uno u otro soporte de cámara, adaptando así lo que vemos con la historia o proyecto visual. Los clasificaremos en soportes estáticos y soportes dinámicos.

Soportes de camara estaticos | Tripode

Soporte camara tripode fotografiaComo ya comentamos en la primera edición de ACCESORIOS UTILES PARA FOTOGRAFIA Y VIDEO, el trípode es un elemento esencial en nuestro equipo de fotografía y vídeo. Lo más importante que debemos mirar en un trípode es la estabilidad, y así afrontar todo tipo de situaciones y lugares con nuestra cámara, sin producir problemas de trepidación.

Opcionalmente, según el presupuesto del que dispongamos, podemos buscar un trípode con rótula intercambiable. Normalmente este tipo de trípodes tienen un tornillo de 3/8 o 1/4 con una rótula que puedes cambiar, y así tener un juego de rótulas diferentes, dependiendo del trabajo (rotulas de bola, 3D, Pan&Tilt…). otra característica es la de poder abrir las patas independientemente, pudiendo colocarlo así en diferentes posiciones, o incluso girarlo al revés, pudiendo así realizar fotografias cenitales (de arriba a abajo).

Soportes de camara estaticos | Monopie

Soporte camara Monopie fotografiaUna cómoda opción, derivado del trípode, es el monopié. la base es la misma, pero con la diferencia de usar una pata en vez de tres, con la ventaja de ser más fácil de desplazar y manejar, pero con el inconveniente de ser menos estable que un trípode. Podrás observar que se utiliza mucho en fotografía de deportes, por ejemplo en el fútbol profesional, haciendo así más estable las imágenes con grandes equipos fotográficos profesionales. Hay trípodes que tienen la posibilidad de convertirse en monopié por lo que es una gran opción a tener en cuenta a la hora de comparar tu compra de equipo fotográfico.

Soportes de camara estaticos | Minitrípode

Accesorio Fotografia Video Minitripode

Con la misma idea del trípode nace el mini-trípode, una versión muy portátil y con patas flexibles para poder poner una cámara de fotos o una pequeña actioncam en cualquier lugar, incluso adaptar las patas a una superficie irregular, o que abracen un objeto vertical incluso, y poder obtener así muchas más posibilidades de emplazamiento de cámara. Además de ser un accesorio apto para cualquier bolsillo, es muy útil para complementar tu equipo fotográfico o de vídeo.
.

Soportes de camara dinamicos| Rig

Accesorio Fotografia Video Rig

El auge del vídeo con DSLR es un hecho, pero este tipo de cámaras no tienen la misma estabilidad que una cámara de vídeo al hombro de toda la vida. Por ello aparecieron los Rig, una estructura que asimila la ergonomía de una cámara de vídeo al hombro, y dejando lugar a los accesorios necesarios para vídeo que queremos acoplarle a nuestra cámara.

Es una gran opción si estáis acostumbrados a utilizar cámara al hombro, y queréis añadirle varios accesorios, como portafiltros, baterías extra, monitores o grabadores u otro tipo de accesorio, pero es de los soportes menos estables que hay, ya que el movimiento del operador se transmite directamente a la cámara. No obstante los resultados siempre serán mejor que con cámara en mano.

Soportes de camara dinamicos| Fig Rig

Accesorio Fotografia Video Fig Rig

A pesar del parecido en el nombre, el Fig Rig también es conocido como volante, por su similitud a un volante, y es una simple estructura circular, la cual al agarrar la cámara en esta posición estabiliza notablemente los movimientos de cámara. En ocasiones dispone además de una serie de mecanismos que aumentan la estabilización de la imagen.

En este mecanismo los accesorios van acoplados al mismo volante. También puedes poner follow focus o ayudas a la imagen, para que el mismo operador de cámara pueda controlarlo sin mucho esfuerzo ni posiciones complejas.

Soportes de camara dinamicos| SteadyCam

Accesorio Fotografia Video Steadycam

La SteadyCam es un tipo de estabilizador de imagen muy utilizado en cine y TV, ya que es uno de los más efectivos que hay, en los que el operador sostiene la cámara con su cuerpo y la maneja con sus manos. El movimiento de SteadyCam es muy característico, a pesar de su similitud con otros soportes, este deja total libertad de movimiento al operador que, con un chaleco y la base, con las manos no tiene que soportar ningún peso, solo manejar el ángulo y encuadre de la cámara.

Este soporte además permite acoplarle accesorios de una forma muy parecida a un rig, lo que lo hace como un soporte muy interesante para realizar planos muy dinámicos sin apenas trepidación en la imagen. Este soporte es uno de los más caros que hay, pero es un elemento muy interesante para una gran variedad de producciones si aprendemos a equilibrarla -La preparación te llevara 15 a 30 minutos – y manejarla correctamente.

Soportes de camara dinamicos| Gimbal

Accesorio Fotografia Video Gimbal

Desde el auge de los Drones, los gimbal se han popularizado como una opción muy buena consistente de unos motores y mecanismos que se mueven de tal forma que absorben los movimientos del operador de cámara. Es una mezcla entre un Fig Rig y una SteadyCam al que podemos acoplarle fácilmente una pequeña cámara y accesorios como portafiltros o control remoto para follow focus.

Tal como describimos al principio, es un mecanismo que también se le acopla a las cámaras de drones para estabilizar la imagen y controlar el plano y la angulación desde el mando remoto, pero también se está popularizando en accesorios como palos para ActionCam.

Soportes de camara dinamicos| Travelling

Accesorio Fotografia Video Travelling

Uno de los soportes por excelencia del cine es el travelling, un soporte de cámara cuya particularidad es que se desliza sobre unos raíles colocados en el suelo, dando lugar a un movimiento tan estable como un trípode, y con un movimiento suave y fluido. Normalmente son necesarias 3 personas para utilizarlo: el operador de cámara, que está sentado en la base preocupándose por el encuadre de la imagen, el maquinista, que se encarga de realizar el movimiento de la estructura de forma suave y precisa, y un video assist o eléctrico, que vigilará que ni el travelling ni el maquinista se tropiecen con los cables conectados a la cámara.

La preparación puede hacerse algo larga, ya que precisa nivelar todos los raíles, permitiendo así colocarlo en cualquier superficie, y colocar la estructura, pero es uno de los medios más utilizados en la mayoría de proyectos audiovisuales por la calidad del resultado final y sus posibilidades.

Soportes de camara dinamicos| Slider

 

Accesorio Fotografia Video SliderNacido del travelling, el slider es la versión portátil de este, diseñado para DSLR y pequeñas videocámaras. Con una longitud de 60 cm a 1 metro aproximadamente, este accesorio se utiliza tanto en vídeo, realizando planos en movimiento, como en fotografía, que acoplando un motor con temporizador podremos realizar una serie de fotografías con un intervalo de tiempo, consiguiendo un stopmotion | timelapse muy bonito fácilmente.

Este soporte puedes colocarlo bien en el suelo o una superficie alta, pero además suelen traer sujeciones para colocarla en tu trípode de cámara o entre dos trípodes con espiga de iluminación, además de la posibilidad de ponerlo no loso en horizontal, si no que también puedes colocarlo en diagonal, o incluso en vertical, por lo que las posibilidades de movimiento son varias.

 

Soportes de camara dinamicos| Dolly

Accesorio Fotografia Video Dolly

Una variante de los travelling es el dolly, que con la misma base del travelling se cambian las vías por ruedas y un volante o barra para dirigir la base hacia donde queremos. La principal ventaja es la ausencia de vías, por lo que el montaje es más fácil, al igual que la direccionalidad que podemos darle, pero este sistema sólo puede utilizarse en superficies niveladas y lisas, ya que si no la imagen resultante padecería de vibraciones no deseadas.

En ocasiones, los mismos travelling puedes convertirse en dollys con un simple cambio de los raíles a ruedas. Otra variante que ya surgió hace tiempo es añadir a los trípodes de cámara un par de ruedas por pata, haciéndolo así más manejable y económico.

Soportes de camara dinamicos| MiniDolly

Accesorio Fotografia Video MiniDolly

Al igual que el Slider, las dollys tienen también su versión portátil como estos minidolly, una base con ruedas direccionables al cual le acoplamos una rótula de fotografía o vídeo y podemos así deslizar la cámara por superficies lisas. En ocasiones también tenemos hueco para acoplar pequeños accesorios como luces o monitores.

Y continuando con las similitudes de estos soportes, en el mercado ya nos podemos encontrar con sliders a los cuales podemos acoplar dos pares de ruedas, convirtiéndolos así en minidolly un poco más grande.

Soportes de camara dinamicos| Grúa

Accesorio Fotografia Video Grua

A un trípode estable podemos acoplarle otro de los soportes de cámara más utilizados en vídeo, la grúa. con diferentes tamaños, el movimiento de grúa da muchas posibilidades, ya que nos permite subir o bajar el plano, cambiarlo de perspectiva, hacer una panorámica mientras subimos o bajamos, realizar planos cenitales, o incluso acoplarlo a un travelling y realizar planos con una gran capacidad de movimiento.

Suelen ser bastante pesados, y requieren de una preparación y calibración de aproximadamente 15 minutos, pero finalmente sabiendo utilizarlo puedes obtener planos con un punto de vista increible.

Soportes de camara dinamicos| Drone

Accesorio Fotografia Video Drone

El producto estrella de los soportes de cámara es el drone, que ha abaratado drásticamente la fotografía y el vídeo aereo, y lo ha puesto al alcance de mucha más gente. Estos aparatos pueden sostener una pequeña cámara, y algunos hasta una DSLR, y disponen de complejos mecanismos para pilotar el drone como un helicópteco radiocontrol, con múltiples opciones como posicionamiento GPS o visión directa de lo que estamos grabando en el aire.

El principal inconveniente es el alto costo de estos aparatos, y la necesidad de tener un título -cursillo- de piloto de aeronaves no tripuladas RPAS. Por el contrario, decir que actualmente empieza a ser un sector con cada vez más demanda, además de que probablemente pueda ser el futuro próximo un elemento clave de muchos proyectos y trabajos.

.

.

Como siempre digo, hay muchos más soportes, esta es sólo una selección de los más utilizados en la industrial actual. ¿Quieres ver más accesorios de cámara? hecha un vistazo a más artículos de la misma serie:

ACCESORIOS UTILES PARA FOTOGRAFIA Y VIDEO: LO BASICO
ACCESORIOS UTILES PARA FOTOGRAFIA Y VIDEO: ACCESORIOS ÚTILES

 

Imágenes de los productos sacadas de Internet

Diane Arbus

La fotografia es un secreto de un secreto. Cuanto mas te dice, menos sabes.

Diane Arbus

 

 

Por | 2017-03-01T19:17:32+00:00 julio 13th, 2015|Consejos, General|