CINEMAGRAPH

Compártelo!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

El mundo de las imágenes animadas no es algo exclusivo de la ilustración y la animación. Con fotografías podemos tener un aspecto de vídeo corto para exponer en Internet y obtener así algo original y diferente. ¿Quieres saber cómo hacerlo tu mismo? No es tan difícil.

Elementos

Lo primero que necesitamos, además de la cámara es un trípode estable, y si podemos ponerle un saco de arena en el ganchMaking Tuto cinemagraph RET-Álvaro CvG-170115-001o inferior, ya que eso le dará un plus de estabilidad, algo muy importante a la hora de realizar una serie de fotos que den continuidad con el objetivo de realizar un vídeo (es la misma teoría que el stopmotion -vídeo a partir de fotografías-, solo que con un formato y calidad diferentes). También necesitaremos un disparador remoto, si es posible con intervalómetro, de lo contrario, deberemos estar atentos con nuestro remoto y un cronómetro. Hay cámaras que poséen la función de intervalómetro en la cámara, esa es otra posibilidad tan válida como el intervalómetro. Dependiendo de lo que vallamos a fotografiar, también podremos necesitar iluminación externa, filtros… Para el procesado utilizaremos un programa de revelado RAW (en mi caso utilizaré el Lightroom) y un programa de retoque por capas con posibilidades de vídeo (en mi caso Photoshop). Y sobre todo necesitaremos MUCHA PACIENCIA.

Antes de la sesión

Comprueba que tengas todo el material necesario preparado, baterías cargadas, espacio en tu tarjeta… Todos los fotografos visitan el lugar donde van a hacer la sesión antes. Haz pruebas del tiro de cámara Cinemagraph-pantalla-2que quieres, en este caso asegúrate de que no haya ningún elemento a quitar en el postprocesado, ya que esto se traduciría en mucho tiempo de trabajo. Infórmate del tiempo y las horas de salida y puesta del sol y posición, ya que te va a tomar bastante tiempo las fotografías, y los cambios de luz pueden ser bastante grandes (a no ser que sea lo que busques). En la página web de SunCalc puedes saber la posición del sol en cualquier lugar del mundo.

A continuación debes pensar cuanto quieres que dure tu cinemagraph, tanto en el tiempo real, como el tiempo que estará en pantalla. Debes pensar que el vídeo se mueve a 25 imágenes por segundo, por lo que para obtener un segundo deberás hacer 25 fotografías, y si haces una por segundo, habrán pasado 25 segundos en realidad, para obtener un segundo en el vídeo. Yo mismo he creado una hoja de cálculo muy útil para fotógrafos que se inicien en stopmotion, el cual, introduciendo los valores de tiempo real y tiempo en vídeo nos mostrará cuantas fotos debemos tomar y con qué frecuencia. Además si añades el tamaño medio por fotografía, podrás calcular cuanto espacio aproximado te ocupará.

Una vez hecho todo esto, es hora de llevar a cabo la planificación.

En el lugar de la fotografía

Al haber estado en el lugar con anterioridad, ya sabes aproximadamente dónde debes colocar el trípode. Después de lograr el encuadre Making Tuto cinemagraph RET-Álvaro CvG-170115-002deseado, debemos ajustar los parámetros de la cámara, y pensar que, en caso de saber que va a variar la luz, deberemos compensar respecto a ese aspecto. A la hora de la toma de las fotografías no debemos mover la cámara, ya que se notará en el resultado final, y deberemos liberar el enfoque (ponerlo en manual) para que no varíe entre tomas, y mantener los ajustes de diafragma, ISO y balance de blancos sin modificar. En el caso de tener que compensar la exposición, lo haremos mediante la velocidad de obturación, y lo haremos poco a poco (aproximadamente ½ o 1/3 de paso por cada dos o tres fotografías) así el cambio será más gradual y no se verá tan afectado en el resultado final.

Revelado y procesado

Cinemagraph-pantalla-1Al llegar a casa con una cantidad ingente de copias de casi la misma fotografía puede que te veas abrumado. Realmente este es un proceso que puede aparentar ser más laborioso de lo que realmente es, ya que, si todo salió bien, bastará con catalogar y numerar correctamente las fotografías, y realizar un revelado a una fotografía, y aplicar este mismo ajuste al resto. A partir de ahí vamos a abrir todas las fotografías en Photoshop como capas.

Una vez aquí, se supone que las fotografías están como queremos que estén en el resultado final. Es hora de seleccionar la Cinemagraph-pantalla-3parte que queremos que aparezca con movimiento en la imagen (si queremos que toda la imagen tenga movimiento se omitirá este paso) Ocultaremos todas las capas menos la segunda, la cual realizaremos la selección y la guardaremos por si acaso (yo aconsejo, después de crear la selección, fijar un radio de desvanecimiento, ya que esto hará que los bordes no sean tan bruscos). Agruparemos de la segunda a la última imagen, y aplicaremos la máscara de capa de la selección guardada. Estas imágenes serán las que doten de movimiento a la imagen, y la primera (la de más abajo) será la base que ser conservará en todo el clip.

Cinemagraph-pantalla-4Ya solo nos quedará cargar todas las capas en la línea de tiempo, convertir a fotogramas a partir de clips y extender la capa más baja a lo largo de toda la línea de tiempo, para que muestre siempre la parte fija. Finalmente guardamos para la web > Elegimos Formato GIF, repetición infinito, calidad, tamaño… Y LISTO

Resultado final

 Tuto-cinemagraph

Por | 2017-03-01T19:44:23+00:00 enero 19th, 2015|General|