COMO HACER FOTOGRAFIA DE RETRATO

Compártelo!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

fotografia de retrato fotografo alvaro cvgLa fotografía de retrato es una de las modalidades más extendidas. Realmente es un gran grupo en el cual podríamos meter otras especialidades, como la fotografía de bodas, la fotografía de moda o la fotografía de estudio o muchas otras. Desde la aparición de la pintura y la escultura, el ser humano siempre ha buscado representar su figura de forma que pueda perdurar en el tiempo. Las técnicas han evolucionado, pero la base es la misma.

fotografia de retrato fotografo alvaro cvgLo primero que debe hacer el fotografo de moda y retrato es sentarse y crear un “brainstorm” o lluvia de ideas, con el objetivo de dar un sentido a la sesión, es decir, un elemento el cual va a estar presente en la sesión de retrato. También es bueno crear un esquema de iluminación orientativo de cara a ahorrar tiempo y costes a la hora de montar el lugar donde se realizarán las fotografias. El fotógrafo de retrato debe tener una formación sólida de iluminacíon, puesto que con la iluminación de retrato el fotógrafo transmite unos sentimientos u otros dependiendo del tipo de iluminación que utilice.

Es bueno que en los momentos antes de la sesión el fotógrafo hable con el/la modelo, por ejemplo en el momento del maquillaje. También puedes enseñarle trabajos anteriores, y así intuye el resultado final ofrecido, y puede servir como referencia para la modelo. A la entrada al plató es muy común dejar que sea el/la modelo quien tome algunas fotografía, y así quitar de alguna forma el posible “miedo” o vergüenza que le pueda dar.

Durante la sesión yo suelo decir a los modelos que se imaginen una historia y la representen con su cuerpo, a medida que avanza la historia los modelos van creando poses, las cuales el fotógrafo solo tiene que dar pequeñas directrices estéticas. Creo que es bueno que el fotógrafo enseñe a el/la modelo alguna fotografía tomada, de cara que se vea a el/ella mismo y vea como puede mejorar algún factor de la imagen.

 

fotografia de retrato fotografo alvaro cvgEn la fotografía de retrato lo más importante es la cara y la expresión facial de la persona, ya que es el elemento característico diferenciador entre una persona y otra, por ello normalmente el punto de enfoque se debe colocar en la cara, y más específicamente en los ojos. Es importante que el fotografo encuadre al retratado sin elementos que puedan distraer la atención, que no significa que siempre sean fondos planos, pero no deben destacar por encima del retratado. No obstante es bueno que el/la modelo tenga algo que hacer con las manos o similar, y así ayudarle a asimilar posturas más relajadas.

En cuanto a la postproducción digital, las nuevas herramientas están a la orden del día, y cada fotógrafo tiene su espacio de trabajo. Dicen que cada maestrillo tiene su librillo, pero la clave de la fotografía de retrato, y más en el procesamiento, es mostrar la mejor esencia de la persona, e incluso mejorar la imagen, pero sin distorsionar la realidad.

Al final hay que probar, ser creativo y disfrutar.

Por | 2017-03-01T19:49:31+00:00 octubre 13th, 2014|Cómo hacer..., General|