Cómo hacer Fotografía Panorámica

Compártelo!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Hay ocasiones en las cuales el encuadre que obtenemos en el visor no nos convence a los fotógrafos, y optamos por un formato más parecido al cine que a la fotografía, la panorámica. Hay muchas formas de hacer panorámicas, pero menos para crear una imagen panorámica correctamente.

La historia de la fotografía panorámica

También llamado fotografía de amplio formato, se remonta a mediados del siglo XVII , seguido de diferentes técnicas para unir películas, o creando cámaras para este tipo de fotografía. En el cine se consiguió la imagen panorámica gracias a objetivos anamórficos, un estilo de objetivo especial para vídeo, que comprime la imagen para después descomprimirla. Hoy en día la forma es más simple, utilizando software de edición de fotografías para unir una serie de fotografías.

Fotografía Panorámica en Tennessee. George N. Barnard (1864)

Fotografía Panorámica en Tennessee. George N. Barnard (1864)

Sacando las fotografías panorámicas

Una vez decidido el lugar – no muy concurrido o con muchos sujetos en movimiento, ya que podrán salir fantasmas u objetos incompletos bastante poco estéticos – y el encuadre para tu fotografía de paisaje, plantaremos el trípode, robusto y con una cabeza que se fije bien, y manteniendo a nivel la cámara – también podemos usar accesorios específicos como raíles o rótulas en forma de L para hacer girar la cámara en el punto de pivote o punto nodal (donde se sitúa de diafragma) y evitar así errores de paralaje – y si no puedes usarlo, asegura tu posición usando el talón de un pié como referencia, y mover el cuerpo con este eje. Posteriormente ajustaremos la cámara en modo manual, siempre manteniendo el mismo diafragma – cerrado, f8 o f16 aproximadamente– ISO y velocidad de obturación. También es bueno realizar un balance de blancos manual, incluso disparando en RAW. En cuanto al objetivo, optaremos por un normal a tele corto (50mm-100mm), ya que menos focal podría producir una distorsión de barrilete muy pronunciada, y más quedaría demasiado plano, además de la inestabilidad y menor margen de error.

Fotografia Panoramica con distorsion de barrilete

Fotografía Panorámica con distorsion de barrilete

En cuanto al formato, aunque parecerá extraño, colocaremos la cámara en formato vertical, ya que así conseguiremos más resolución y más margen de error tanto por encima como por debajo – Siempre mantener cierto margen a los cuatro costados para poder recortar sin problema sin perder información relevante en la imagen- pensando en la edición posterior. Entre fotografía y fotografía solaparemos aproximadamente un tercio del encuadre para que el programa de edición pueda encajar correctamente la composición, garantizando así la continuidad de la fotografía panorámica. Como último consejo me gustaría decir que no os conforméis nunca con la primera toma, realizar varias – hoy son gratis- y poder elegir después la mejor.

Casi tenemos nuestra fotografía panorámica

Ya solo nos queda el último paso. Una vez hemos descargado las imágenes al ordenador y seleccionadas las tomas con las que trabajaremos, solo tenemos que pasarlas por un programa de retoque o específico de panorámicas.

Si no conocéis ninguno, podéis probar con alguno de estos

Panorama Maker

PTgui

Autopano

Gimp

Photomerge en Photoshop

Lightroom CC (Novedad en la nueva versión de Lightroom)

Una vez el programa haya montado la imagen deberemos recortarla – normalmente se utilizan relaciones de aspecto 2:1 ó 4:1 – ajustarla, y revisar los puntos de unión por si hubo algún fallo a la hora de unir las imágenes. Y con esto tendremos nuestra fotografía panorámica finalizada.

Fotografia panoramica

Fotografía panorámica final

Por | 2017-03-01T19:19:48+00:00 junio 1st, 2015|Cómo hacer..., General|