CONSEJOS PARA COMPRAR UN EQUIPO FOTOGRAFICO

Compártelo!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Mucha gente me pregunta si una cámara es buena o no, y que debe comprar o que le recomiendo. El mercado hoy en día es muy amplio, y abarca todo tipo de cámaras acorde a la experiencia y el uso que se va a utilizar. Lo primero es fijar un presupuesto base realista, y desde ahí yo recomendaría comenzar a buscar el equipo necesario que se ajuste a las necesidades, uso más frecuente y presupuesto.

La cámara

El mercado es tan amplio que quizás abrume a una persona al buscar una cámara en concreto. fotografo camaraCon la entrada de Internet al mercado los precios se han vuelto aún más competitivos. Yo recomiendo que, ante todo, tengamos la seguridad de que el producto tenga una garantía de calidad, y si ocurre cualquier problema podamos ir a un centro a que lo solucionen, ya que puede haber cualquier defecto de fábrica, y gastar aún más que el ahorro obtenido. Es decir, ya sea por Internet o en una tienda comercial, asegurarse de tener “cubiertas las espaldas” de cara a cualquier problema.

En cuanto a la marca o el tipo de cámara, preguntaros para qué la vais a utilizar es lo primero, ya que las deficiencias de unas marcas las cubren otras, es decir, cada marca es mejor en un tipo de fotografía que otras, pero también tiene debilidades que otras no tienen. Y en cuanto al modelo, yo empezaría por buscar las que se adecuen a nuestro presupuesto y tengan las opciones que nosotros más vallamos a utilizar, ni más ni menos (dentro de un margen, lógicamente), y el rendimiento económico que vallamos a sacar de ella (si es nuestra intención). Lo mejor es buscar y comparar todas las opciones antes de decantarse por la primera que nos llegue.

Los objetivos

Es la parte más importante de nuestro equipo de fotografía y en el que más dinero deberíamos invertir, ya que es la parte con la cual podemos sacar mayor rendimiento a la cámara y obtener resultados de mayor calidad. Cierto es que hoy en día muchas cámaras ya se venden con objetivos “todo terreno” de kit, muy útiles en casos que no tengamos otra opción, o no podamos llevar un gran equipo a cuestas.fotografo objetivo Hoy en día se puede conseguir por muy poco dinero más objetivos “todo terreno” de mejor calidad, el cual se notará sobre todo en condiciones de poca luz, y en planos con menor profundidad de campo. Además verás reducidas las aberraciones cromáticas debidas a la calidad de los cristales interiores de las lentes. Siguiendo en la misma línea, otros objetivos imprescindibles en el equipo son un 50mm o 35mm (f1,4 a 2,8 recomendable) ya que es el objetivo por excelencia para retrato, debido a que es el que más se parece al ángulo de visión del ojo humano. También se incluiría en este pack un gran angular, ideal para tomas de paisaje, y un teleobjetivo corto para las tomas fotográficas de primeros planos y detalles. Más adelante pueden obtenerse objetivos especiales que se adecuen al tipo de fotografía que vallas a hacer, como, entre otros, los ya conocidos como “ojo de pez” o fisheye, ópticas de una distancia focal muy corta, la cual producen una distorsión de los objetos interesante en ciertos momentos (son objetivos parecidos a los que montan las cámaras de acción, como la GoPro), y utilizadas con bastante frecuencia en fotografía urbana y deportes, los objetivos descentrables, ideales para fotografía de arquitectura, ya que por sus propiedades reduce las distorsiones geométricas, o los lensbaby, un juguete muy interesante por el bokeh selectivo de sus tomas, creando imágenes diferentes y muy artísticas.

Los accesorios

Aquí podría diferenciar entre dos grandes familias, accesorios de iluminación y accesorios de cámara:

Para los accesorios de iluminación yo empezaría por un flash que tenga la posibilidad de configurarse en manual o automático (ttl), ya que si de forma automática no da los resultados esperados podemos tomar el control de potencia del flash y crear nuestra propia iluminación. También es recomendable que el flash tenga la capacidad de rotar hacia arriba y los lados, para así poder rebotarlo en el caso de estar cerca de cualquier objeto reflectante, y así obtener mayor control de la fuente de luz. Más adelante sería ideal hacerse con algún flash más que pueda actuar de esclavo, y utilizar disparadores remotos por radiofrecuencia, los cuales, montado en trípodes, puedes disponer de tu pequeño estudio portátil y obtener un mayor control de la luz. También añadiría yo a la lista un estico o porexpan, un accesorio muy barato y útil, ya que te permite reflejar tanto para la luz artificial, y difuminar así la luz de la fuente, o ser utilizado como refuerzo y control de la luz natural.

En cuanto a los accesorios para el equipo fotográfico, yo pondría en primer lugar un trípode estable, el cual nos fotografo flashserá muy útil para las tomas con escasa iluminación, y así evitar la trepidación, y un disparador remoto compatible con tu modelo de cámara, ya que para tomas de exposición prolongada cualquier movimiento sobre la cámara afectará, y si se puede evitar con un disparador, que hoy en día los encuentras a muy bajo precio, es una compra muy eficiente, y te ahorrará verdaderos quebraderos de cabeza. Además con este accesorio, en muchas cámaras con modo bulb podrás controlar el tiempo el cual permanece el obturador abierto. Siguiendo con accesorios imprescindibles, la tarjeta de memoria es un elemento muy importante, a la vez que su calidad, ya que a mayor velocidad de transferencia tenga, más rendimiento podrás sacarle a la cámara y no tendrás tantos problemas a la hora de sacar varias fotografías en ráfaga, por lo que no es más importante la clase, que también, pero más importante es la velocidad de transferencia de datos. Consulta el el manual de la cámara o con el proveedor cual es la tarjeta que más se adecua a tu modelo de cámara. También es recomendable llevar tarjetas y baterías de repuesto, ya que un pequeño exceso de lo previsto puede llevar a cabo una gran pérdida de tiempo. Algo que no se nos puede olvidar son filtros para los objetivos, mínimo un filtro protector por óptica, y filtros polarizadores, aunque yo no descartaría un filtro nd variable, por lo menos para el objetivo que más usa, y filtros de efectos que puedan servir para todas las ópticas (filtros cuadrados que pones a mano o con un soporte especial delante de la óptica, o un filtro de un diámetro bastante amplio y utilizar adaptadores). Yo también incluiría en la bolsa un bolígrafo y un bloc de notas, nunca se sabe si necesitarás apuntar algo, muy común en esta profesión.

Hay muchos más accesorios y elementos de cámara para hacer de tu producción más sencilla y eficaz, pero creo que esto es el mínimo material que se utilizará en la mayoría de las situaciones en la que os podáis encontrar.

Por | 2017-03-01T19:49:42+00:00 noviembre 10th, 2014|Consejos, General|