EL HISTOGRAMA Y LA EXPOSICIÓN CORRECTA

Compártelo!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

El histograma es una de las herramientas más útiles a la hora de exponer correctamente una fotografía. Aprender a leerlo es fundamental para conocer las características lumínicas de una imagen y evaluar las modificaciones o pensar el el proceso digital posterior. Con Photoshop podemos crear algunos histogramas para aprender un poco más sobre eso. Os invito a seguir este artículo con photoshop abierto, y poder averiguarlo por vosotros mismos y sacar vuestras propias conclusiones.

ASTECTOS BASICOS DEL HISTOGRAMA

El histograma es una representación gráfica de los niveles de luz de una imagen, en la cual la escala vertical representa la cantidad de píxeles, y la horizontal representa el nivel de luminancia de dichos píxeles.

El primer histograma es de una imagen del gris medio, o también llamado gris 18% (porque refleja el 18% de la luz que recibe).gris mediogris medio histograma

 

Como podemos observar, la información de píxeles de encuentra exactamente en el medio, con un valor de 128 (valor de la mitad de los niveles de luminancia).

El siguiente histograma corresponde al blanco.blancoblanco histograma

 

La gráfica muestra como los niveles de blanco se sitúan en la zona de la derecha.

El siguiente histograma corresponde al negro.negronegro histograma

 

En las zonas de negro la gráfica muestra los valores en la parte izquierda.

Por lo que una imagen con todos los niveles de luz quedaría más o menos así.

degradadodegradado histograma

Estando la gráfica repartida por todos los niveles de luz.

¿QUÉ PASA CON EL COLOR?

Si nos fijamos en los colores primarios RGB, veremos que se sitúan en los valores 28, 76, y 150, que sumados dan 254, y el valor del blanco puro resultan los 255 valores de luminancia. Pero a la hora de tocarlos, veremos que con los ajustes de niveles y curvas no varían (con luminosidad sí). Esto es debido a que necesitan un canal de luminancia, por ello, tanto las cámaras de vídeo como en fotografía se necesita la señal de luminancia y crominancia, que al juntarse dan el color exacto de la imagen. Veamos su histograma.rgb

rgb histograma

EJEMPLO PRÁCTICO CON UNA FOTOGRAFÍA

Es hora de llevar esto a la práctica. He escogido una fotografía con colores neutros y, observando su histograma, la he modificado para que veáis las posibilidades de análisis de la exposición de la fotografía.

Original
foto neutrofoto histograma neutro Subexpuesto

foto subfoto sub histograma

Sobreexpuesto
foto sobrefoto sobre histograma

Poco contraste
foto poco contrastefoto histograma poco contraste

Muy contrastada
foto mucho contrastefoto histograma mucho contraste

 

Por lo que la próxima vez que vallas a realizar fotografías deberías fijarte en esto siempre, ya que es una forma fiable de averiguar si estás exponiendo correctamente la fotografía.

Por | 2017-03-01T19:44:50+00:00 enero 12th, 2015|Consejos, General|