La Velocidad de Obturacion

Compártelo!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

En fotografía las tres variables básicas para obtener una exposición correcta son el diafragma, que como vimos es una de las variables que controlan la profundidad de campo, La sensibilidad ISO|ASA, y la velocidad de obturacion. En este artículo vamos a dedicarnos al tercero, un elemento necesario para controlar la exposición y el tiempo que el sensor está expuesto a la luz.

Exposicion en fotografia

 

VELOCIDAD DE OBTURACION | Efecto fotográfico a controlar

La velocidad de obturación se traduce en la fracción de tiempo que el sensor está expuesto a la luz de la escena. Para exponer correctamente una fotografía debemos ajustar diafragma, velocidad de obturación e ISO, dejando así la fotografía con el nivel de luz correcto, algo fundamental para cualquier fotografo. Según cómo ajustemos la velocidad, y si el sujeto está quieto o en movimiento obtendremos uno u otro efecto.

Si elegimos por ejemplo una velocidad de obturación rápida, de 1/250, que significa que el sensor estará expuesto durante 4 milésimas de segundo, podremos congelar el movimiento, aportando nitidez y dejando estático un objeto en movimiento. muchas cámaras llegan incluso a una velocidad de 1/8000.

Velocidad de obturacion rapida

Velocidad de obturacion rapida

Si por el contrario elegimos una velocidad de obturación lenta, como 1/30, las zonas inmóviles aparecerán con un desenfoque de movimiento característico. Normalmente ponemos como límite 1/60 si trabajamos con la cámara en mano, y 1/30 si disponemos de un objetivo con estabilizador. De no ser así podríamos cometer errores de trepidación (cuando la imagen “sale movida” involuntariamente).

Velocidad de obturacion lenta

Velocidad de obturacion lenta

La clave está en encontrar el equilibrio dependiendo del diafragma que queremos, la velocidad que queremos, y la sensibilidad mínima necesaria para obtener la exposición correcta.

Por | 2017-03-01T19:18:03+00:00 junio 29th, 2015|Consejos, General|